Armas

De dónde viene el origen del cóctel molotov y quién lo creó

En la guerra de Ucrania estamos viendo un arma casera en la población civil: el cóctel molotov. ¿Cuál es el origen de este artefacto?

Fila de tanques rumbo a Ucrania

Mercenarios rusos para asesinar a Zelensky

El plan de Putin se desmorona

Cóctel molotov
El origen del cóctel molotov
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El cóctel molotov es un arma incendiaria casera compuesta de una botella de vidrio, un líquido inflamable y una tira de trapo. Su nombre quedó grabado cuando se utilizaron en respuesta a las palabras de Viatcheslav Mikhailovitch Molotov, ministro de Relaciones Exteriores soviético, que más tarde se abstuvo de bombardear Finlandia, como estaba planeado.

El origen del cóctel molotov

El ministro Molotov dijo que estaba entregando alimentos a todos los finlandeses hambrientos. Ante las evidentes mentiras del mandatario, los finlandeses comenzaron a llamar a sus bombas “cestas de picnic de Molotov”.

Más tarde, convertidas en cóctel molotov, estas bombas lograron evitar el avance de todas las unidades pesadas. Su preparación era totalmente casera y se podía fabricar con una botella cualquiera. Su único requisito es que se pudiera tapar herméticamente.

La botella se llenaba hasta la mitad y después de sellada, se le ataba una tira de trapo, que se embebía en combustible o en alcohol instantes antes de arrojarla. Al romperse contra el objetivo, esparcía el líquido, el que inmediatamente tomaba fuego.

El término cóctel molotov se utiliza, técnicamente, para describir solo la mezcla inflamable en sí, pero en el uso práctico, el término se aplica a la combinación de recipiente y contenido.Cóctel molotov

El molotov usado en España y Finlandia

Este artefacto incendiario fue utilizado en los comienzos de la Guerra Civil Española, desde el año 1936 al año 1939, por los nacionalistas de Franco, contra los tanques soviéticos T-26, utilizados por los republicanos.

Al ser lanzada contra estos objetivos, la botella estalla en el impacto esparciendo el líquido inflamable en el motor del tanque, destruyendo mangueras de goma y obstruyendo las rejillas de ventilación.

El éxito del cóctel molotov mejoró aún más cuando una destilería de Rajamäki, en el sur de Finlandia, le agregó ácido sulfúrico al combustible. Con esta adición, se lograba que el líquido inflamable se encendiera al romperse la botella, evitando tener que encender la mecha que evidenciaba la posición del atacante.

En tan solo un año, de 1939 a 1940, esta fábrica finlandesa produjo más de 550.000 de este tipo de cócteles molotov. A pesar de los peligros que suponía para el lanzador, el cóctel molotov se popularizó rápidamente en todos los frentes.

En la actualidad, existe una versión del cóctel molotov en la que se utilizan dos reactivos. Con ácido sulfúrico y combustible se llena la botella y con clorato de potasio se empapa la tira de tela.

Al romperse la botella, la inflamación es instantánea y la explosión generada por la reacción química es sumamente violenta. Sin embargo, es un método muy poco utilizado, debido a la peligrosidad que implica su preparación y su manipulación.

Deja tus comentarios y aportes sobre el origen del cóctel molotov, o comparte en tus redes sociales esta historia.

Lo último en Historia

Últimas noticias